La  palabra creación tiene muchos significados pero esta vez nos referiremos como creación al origen de algo, cuando se produce algo a partir de la nada. Toda creación tiene un dueño, quien con su propio esfuerzo, imaginación y creatividad ha llegado hasta eso. Para crear algo se requiere haber pasado por un proceso que conlleva varios pasos para lograr la producción final.

Este proceso se aborda de distinta manera dependiendo del ámbito a donde se está enfocando. Pero una de las etapas fundamentales en toda creación es la investigación.

La investigación es parte clave de todo proceso creativo, es aquí cuando se hace una búsqueda de conocimientos para poder llegar a una solución al problema que se está buscando resolver. En esta etapa se debe analizar e interpretar los resultados para encontrar hallazgos útiles que serán guía en el camino de la búsqueda a esa solución. También es aquí cuando se indaga y se descubren los antecedentes del tema, el cual se está tratando.

Todo tema conlleva antecedentes, los cuales indican que estudios similares se han hecho y que soluciones se han aportado con estos estudios ya realizados. Los antecedentes sirven también como base y ayuda para poder proponer buenas ideas, ya que es aquí cuando se logra conocer a profundidad el tema.

Para poder llegar a los antecedentes del problema es necesario haber identificado el problema anteriormente. La identificación del problema es otra etapa fundamental en el proceso de creación, más bien es la etapa principal ya que sin esta no se puede proceder a las demás. Esta etapa es el primer paso, es la que da pauta para continuar con el proceso, puede ser muy obvia pero la mayoría de los casos hay que analizarla para llegar a un problema concreto, más específico y así abordarlo con las intervenciones más adecuadas.

La etapa de búsqueda de antecedentes antes mencionada es vital ya que es aquí cuando nos damos cuenta que es lo que ya existe, y así evitar duplicar información ya conocida y mucho menos caer en el plagio, al contrario proponer ideas innovadoras.

Pero, ¿Qué es el plagio? El plagio es la copia exacta de cualquier artículo o documento escrito por equis persona haciéndose pasar como propio, o en términos mas simples copiar una obra ajena. El plagio hoy en día es considerado un delito muy grave y existen diferentes maneras de plagio.

Este acto es considerado como una infracción al derecho de autor. Esto significa que cada persona que ha creado su propia obra tiene derecho a ser respetado y a que su obra permanezca suya sin que nadie más robe sus palabras, el autor o dueño de los derechos del autor tiene derecho a exigir que esa obra sea solamente suya y que nadie mas la copie.

Las personas que cometen plagio lo pueden hacer de diferentes maneras.

Una de ellas es haciendo copias ilegítimas de una obra y que estos estén protegidos por los derechos de autor. Esto puede ser una sentencia grave, ya que si algún artículo o obra está protegido por los derechos de autor significa que el dueño de la obra puede poner una demanda a la persona que este copiando su obra y ser penalizado por la ley.

Otra manera de cometer plagio es por medio de presentando una obra como propia ya sea una copia y ponerle su propio sello. De la misma manera que la primera el dueño de la obra puede poner una demanda y la persona implicada puede ser multado por la ley.

El plagio es muy común en colegios y universidades ya que la mayoría de estudiantes hoy en día con tanta tecnología que les permite el accesos a obras, artículos, documentales entre otros, se les facilita entregar su ensayo o trabajo con un solo “copy-paste”. Esta es la frase del momento para aquellos que no quieren pensar, utilizar su propio conocimiento y crear con sus propias ideas y palabras ya sea un ensayo, una obra, o un artículo.

Este acto es considerado grave, es por esto que hay que pensarlo mucho antes de hacerlo y evitarlo a toda costa, lo más recomendable es seguir los pasos del  proceso creativo descrito anteriormente y siempre tener pruebas que la creación no es una copia. Así cualquier mal entendido puede ser justificado con los bocetos o las pruebas de la investigación o proceso realizado y de esa forma comprobar y desmentir a acusaciones inciertas.

Las personas que plagian lo puede hacer por distintos motivos, puede ser un plagio como manifestación de incapacidad o un plagio como aprendizaje.

EL PLAGIO COMO MANIFESTACIÓN DE INCAPACIDAD

La incapacidad se define como la falta de capacidad para hacer o aprender una cosa. Muchas veces esta incapacidad es una farsa, simplemente las personas no quieren pensar ni hacer un mínimo esfuerzo y es cuando recurren a un mal camino, a un camino fácil: copiar  y caen en el plagio.

Pero no todas las veces se trata de una falsa incapacidad, hay personas que no son tan buenas en una área, como lo son en otra. Todas las personas tienen su fortaleza.

 

Cuando necesitan desarrollar un proyecto o algo en una área que es desconocida para ellos o simplemente se les hace imposible ya que no es su fuerte, no tienen experiencia en ello y aunque traten no tendrán resultados muy satisfactorios,  caen en desesperación y es muy fácil tomar un camino incorrecto.

Este camino incorrecto es el plagio como manifestación de incapacidad, la persona ya no sabe que hacer para poder salir adelante y crear algo bueno y es cuando se va por el camino fácil que es la copia.

Otro factor que también puede llevar a desesperación y copia a una persona es el tiempo. Hay muchas veces que no tenemos nada y debemos presentar algo en muy poco tiempo, y lo más fácil y efectivo para nosotros en ese momento es copiar algo ya existente, algo que no nos pertenece. Claro que es efectivo en ese momento solo para nosotros pero luego esa “efectividad” se convierte en una pesadilla ya que si fuimos descubiertos o no igualmente es un cargo de consciencia.

EL PLAGIO COMO APRENDIZAJE

Al referirnos al plagio como aprendizaje nos referimos a copiar cosas ya existentes para aprender. Por ejemplo, cuando utilizamos una pintura famosa para pintar, cuando usamos frases de otras personas para dar lecciones de vida, etc.

 

Lo importante en estos casos es siempre dar a entender de donde hemos sacado las cosas y nunca decir que es creación propia sino siempre citar al autor.  La bibliografía  es algo importante que debemos de poner en todo trabajo, así damos entender de donde hemos sacado información, que no la hemos copiado.

EL PLAGIO NO ES UN APORTE

Es imposible ver el plagio como un aporte, esta acción es considerada una burla, un irrespeto hacia el dueño. El plagio nunca se verá como algo bueno sino al contrario como algo muy bajo que por distintas razones se comete pero ninguna de estas razones es una excusa para pasarlo desapercibido.

 

 

Pero si alguna vez te pasa ya que nadie es perfecto y a cualquiera le puede pasar en cualquier momento, tómalo como una experiencia para no volverlo a hacer y de esa forma irás aprendiendo en esta vida.

 


Advertisements