Durante en neoclasicismo lo habitual era el que los artistas expusieran en el llamado Salón official.

Los nuevos artistas (conocidos como “Los rechazados”) por el conrario, tenian que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras.

Así la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874. Se presentaron bajo el nombre de “sociedad Anónima de pintires, escultores y grabadores”.

Intervinieron artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley y Cézanne.

Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimento el concepto de “velocidad”. La retina captaba asi una “realidad distorsionada”.

Impacto de la Fotografía: la fotografia demostro que lo que determina la vision es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografia trajo consigo el concepto de la instantánea, que sera tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

-Impacto del oleo en tubo: se generaliza a mitas del s. XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí  que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.

-Impacto de la naturaleza y la luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya pryección es possible el color.


-Impacto del tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rapida y hábil.

C. Monet Paseo con sombrilla o la sra Monet con su hijo, 1875, oleo sobre liezo