Para comenzar debemos definir que es tipografía y su respectivo uso. La tipografía se define como el arte y la técnica de componer tipos con el objetivo primordial de comunicar mensajes. Este arte se usa para comunicarse, para dar a entender algo, es por eso que existe desde hace muchos años y se considera como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre por la importancia que en él radica.

La tipografía tiene un reto enorme al tener como objetivo la comunicación (escrita) ya que debe tener ciertas características para que su respectivo público logre entender el mensaje de la mejor manera. Estas características son estudiadas por el arte antes definido, quien también se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas .

En la actualidad existen miles de Fuentes tipográficas con distintas características que comprenden un todo. Cada fuente tipográfica tiene su propio lenguaje, su propia personalidad, es por eso que el diseñador debe saber seleccionar la fuente tipográfica que va a utilizar que vaya con el momento y lugar en que se necesita;  ya que estas varían por sus características las cuales también ayudan a comunicar el mensaje.

Una fuente tipográfica muy famosa a lo larga de la historia es la Neue Haas Grotesk, o comúnmente llamada Helvética y como dejar su historia atrás. La fuente Helvética fue desarrollada en 1957 por Max Miedinger cuando Edouard Hoffmann, propietario de la edición Hass le da el encargo de modernizar el estilo del tipo san-serif de esta casa tipográfica. Lo que resulta en una tipografía nacida en Suiza y ahora expandida alrededor de todo el mundo.

Fue en el s.XX que logro una enorme influencia en el llamado “Estilo Tipográfico Internacional”, que ha sido una de las más importantes corrientes modernistas de ese siglo. A partir de este momento la tipografía comenzó a expandirse a nivel mundial.

La helvética es una tipografía sencilla, legible y del tipo san-serif. Esta considerada entre las tipografías mas usadas a lo largo del tiempo. Como ya lo dije es una fuente que se ha expandido a lo largo del mundo y que ahora es usada por millones de diseñadores, ha llegado a tener una popularidad muy grande en estos tiempos.

Ésta tan aclamada fuente es usada por muchos cotidianamente, más que todo para titulares, aunque muchos también la usan para cuerpo de texto, lo que funciona perfectamente. Es una tipografía muy exitosa debido a que es funcional en la mayoría de situaciones, y por su sencillez es usada en miles de cosas diferentes logrando buenos diseños.

Ha estado presente en la historia a lo largo de los años y en diversas ocasiones. Fue considerada la tipografía corporativa más famosa de los años 60´s y 70´s por el alto rango de lenguaje especifico y acentos que la fuente proporciona y estos eran utilizados para las cartas. Luego también estuvo en el gran salto de desarrollo tecnológico que hubo cuando Apple introdujo la primera computadora personal con interfaz gráfica en el año 1984, pues Adobe lanzó una colección con aproximadamente mil tipografías, donde incluía la Helvetica Neue.

 Aunque helvética ha sido una de las tipografías mas famosas a lo largo de los tiempos presenta características que no van a su favor. Elementos como el interletrado, justificación, legibilidad (en algunos casos) y espacio no fueron resueltos perfectamente en esta fuente.

Empecemos con el interletrado o el kerning, es un elemento fundamental en toda fuente tipográfica pero en este caso es criticado pues se dice que tiene serios problemas, llegan a recomendar que no se use un interletrado automático sino uno manual, moviendo la secuencia de caracteres para lograr una fluidez estándar. Por otro lado la helvética no es recomendada usarla de forma justificada al menos que el diseñador la modifique eliminando esos tan molestos ríos que rompen la estética y muchas veces la legibilidad corrida. Hablando de la legibilidad esta fuente puede llegar a ser no legible en tamaños pequeños pues se empieza a comportar defectuosamente. Esto es muy criticado aún y muchos expertos opinan que la Helvética solo debería de ser usada en titulares, pues por lo general llevan un tamaño grande. Y como ultima característica tenemos al espacio o interlineado, el cual muchas de las veces necesita usar una gran cantidad de espacio para lograr textos funcionales.

Otro de los temas muy discutidos en estos tiempos acerca de esta tipografía, es la comparación que hacen Helvética-Arial, pues se dice que Arial es un clon de helvética hecho en el año de 1990. Más que todo porque Arial es una tipografía presente hoy en día en las computadoras personales de todo el mundo.

La fuente tipográfica Helvética hasta tiene su propia película, su propio documental donde podemos encontrar una gran cantidad de información de la fuente. El documental empieza hablando de como las tipografías nos están hablando todo el tiempo, expresando un estado de ánimo y dándole cierto color al mundo, luego profundiza en los secretos de la historia de helvética, contando un poco de los rasgos y características de la tipografía en sí.

El documental remarca mucho que helvética fue el resultado que respondió a las necesidades de los diseñadores de un deseo por mayor legibilidad, ya que es una fuente muy clara y moderna. Así como la fuente es muy aclamada por muchos también es muy criticada por otros. En el documental podemos ver interesantes opiniones de la tipografía por muchos expertos en el diseño más que todo en diseño gráfico.

Las opiniones que me parecieron más interesantes fueron de las siguientes personas: Massimo Vignelli, Paula Scher y David Carson.

El diseñador gráfico y artista italiano, Massimo Vignelli, no cree que la tipografía debe ser expresiva. Le parece que helvética es una  tipografía moderna, muy clara y buena para todo. Dice que la familia de la fuente helvética es extensa y sirve para expresarse de distinta maneras. Massino piensa que cuando helvética salio tenia todo lo q estaban esperando los diseñadores mas que todo la característica “moderna”.

Paula Scher, es una diseñadora grafica americana. Paula cuenta que cuando comenzó como estudiante en el diseño existían dos culturas del diseño bien separadas, una era la cultura corporativa. La cultura corporativa era el lenguaje visual de las grandes corporaciones y en esos tiempos se trataba de helvética. Eran imágenes limpias que le acordaban a la limpieza de su dormitorio. Para ella la tipografía es el propio medio para expresar todo tipo de cosas.

El diseñador grafico estadounidense, Davis Carson también da su opinión de el documental. Dice que es importante no confundir comunicación con legibilidad, cuando algo es legible no quiere decir que esta comunicando algo o que comunica lo correcto. También cree que si las cosas se dicen de una manera descriptiva y aburrida el mensaje puede llegar a perderse. Y por último remarca que existe una línea muy delgado en lo que es simple, limpio y poderoso y lo simple, limpio y aburrido.

Para mi helvética es una tipografía que en lo particular me encanta por todas las características que la componen. Es una tipografía simple, moderna con legibilidad, que puede ser aplicada de distintas formas y en diferentes cosas. Lo que mas me gusta es su amplia familia tipográfica, pues esto permite que la tipografía pueda llegar a generar diseños que trasciendan y sean diferentes, fuera de lo común. Estoy segura que todo diseño con tipografía helvética puede llegar a ser funcional en diferentes casos siempre y cuando  nosotros como diseñadores apliquemos nuestros conocimientos y la usemos de la mejor manera.