Se le llama diseño de joyas a la profesión de crear, hacer, dibujar o fabricar      joyas. Antiguamente era realizada por el orfebre y el metalúrgico; esto evoluciono a una actividad exitosa que durante la industrialización generó millones de dólares.

 

Las joyas comenzaron por ser piedras que la gente las utilizaba como accesorio decorativo; actualmente se han convertido en un elemento importante entre la vestimenta y la moda.

 

La carrera de diseño de joyas explora la creatividad, la técnica, los nuevos materiales, el discurso y la simbología. Los proyectos que se llevan a cabo se transmutan en imágenes conceptuales en diseños que después pasan a ser piezas de joyería acabadas las cuales están relacionadas con las nuevas tendencias y la moda.

 

Estudiar diseño de joyas significa meterse a desarrollar habilidades y destrezas para crear y producir piezas de diseño de joyería en distintos materiales como metales aplicando técnicas artesanales e industriales variadas, logrando estilos únicos e innovadores con el despliegue de la creatividad.

 

Esta carrera suele ser de poco tiempo de estudio. Aproximadamente dura tres años, pero varia depende de la institución en que se estudie.

 

La formación que presentan las escuelas y facultades que imparten esta carrera abarca distintas temáticas que se relacionan con la tarea del diseñador de joyas y toman en cuenta muchos temas  diferentes; desde las tendencias y la moda hasta las formas de fundido de los materiales utilizado para joyas.

 

Este diseño se ha ido desarrollando y cogiendo fuerza a través del tiempo y a evolucionado de manera asombrosa ya que hoy en día implica la participación de varios actores en el proceso de diseño como también en el de creación.

 

En la actualidad el proceso de creación y de realización se manejan de manera separado. Por un lado el diseñador es el encargado de realizar la colección de joyería y por otro lado se encuentran los orfebres y joyeros quienes llevan a cabo la puesta en marcha de los diseños.

 

Esta actividad se ha desarrollado a través del tiempo y ha generado millones y millones de dólares, la época de la industrialización ha sido su pico de desarrollo mas importante.

 

En el proceso de fabricación de joyas primero se hace el diseño, luego se pasa a hacer el maquetado, donde se hace la reproducción a escala del producto en tres dimensiones. Luego que el maquetado es representado se hace una realización del prototipo, o primer molde de la joya. En este paso el diseñador deberá pensar junto a su diseño que material será el adecuado. Una vez seleccionado se pasa a la fabricación, la cual puede ser manual o industrial.

 

Generalmente el diseñador se encuentra capacitado para poder realizar él mismo el proceso de realización aunque como se dijo anteriormente en la actualidad se está separando estos dos procesos.

 

El proceso industrial se realiza con maquinaria y herramientas de fabricación, el cual se puede llevar a cabo en serie o por pieza individual.

 

Las tendencias y la moda que se está viviendo en el mundo de la joyas se resume en piezas de joyería audaces, exóticas y únicas.

 

Los anillos se están viendo gruesos, llamativos y de color con piedras brillantes y cuanto más exótico el diseño mejor. Piedras rillantes y geométricas , principalmente piezas con estilo Art Deco, se ven en anillos y broches.

 

Los accesorios exóticos principalmente los que tienen influencias étnicas, de inspiración oriental o egipcia están de moda. Por ejemplo los broches en forma de animales como elefante.

 

En cuanto a la pulseras y brazaletes vemos tanto de plata y oro como de madera. Los motivos de serpiente y animales exóticos se están usando mucho también.

 

Con todos estas tendencias de moda en el mundo de la joyas los diseñadores tratan de sobresalir con diseños únicos e innovadores y hacen de lo común algo diferente.

 

Es importante citar a Viviana Halpern, una diseñadora de joyas y escultora con diseños innovadores y exitosos.

Viviana nació en Buenos Aires, Argentina donde realizo la mayoría de sus estudios. Sus estudios realizados en el área de arte se resumen en:

1979: Dibujo, con Norberto Onofrio. Alfareria con Emilio Prevesto, Buenos Aires.

1982: Ceramica Raku, con Pedro Alcaina, Buenos Aires.

1991: Diseño de joyas, en el Gemological Institute of America, Los Ángeles, California.

1992: Modelista de joyas, en el Gemological Institute of America, Los Ángeles, California.

1993: Diversas técnicas de joyería, en el Complejo

1993: Diversas técnicas de joyería, en el complejo Educativo de joyería, dirigido por Diana Yoffe de Wasser, Buenos Aires.

1994-1995: Joyería en el taller de Sergio Luquez, Buenos Aires.

 

Viviana diseño y produjo escultura , cerámica y joyas experimentando diferentes técnicas artísticas durante los años de 1974  a 2003. En este mismo tiempo exactamente desde 1976 a 1988 trabajo como docente en cerámica, escultura y artesanías, en diferentes escuelas, instituciones y en taller propio; donde se dirigía a niños adolescentes y adultos.

 

 

Desde 1974 Viviana expuso su trabajo. Sus exposiciones son varias pero las mas importantes son las siguientes:

1974: ESCULTURAS-CERAMICAS, en la Casa de la Provincia de San Juan, Buenos Aires.

1987: “VIII SALON NACIONAL DE ARTE CERAMICO”, en salas nacionales de exposición, Palace de Glace, Buenos Aires.

En este mismo año tuvo una exposición individual llamada “Un día en el microcentro o como desbloquear a medias”, en el Centrocultural recolecta, ciudad de Buenos Aires.

1988: “Cerámicas, 10 ceramistas”, en el centro cultural recolecta, ciudad de Buenos Aires.

2003: Feria Puro Diseño 3, joyas contemporáneas. Espacio Darwin, Buenos aires.

 

Es importante reconocer los premios que Viviana ganó después de tanto esfuerzo en el estudio y en su vida profesional.

1984: Premio mención Honorífica en escultura, en “I Exposición de Artistas Nóveles”. Galería R.G. en el arte, Argentina.

Tercer premio en escultura, en el “XXVI Salón Anual de Cerámica artística”. Galeria Fundart. Argentina.

1985: Premio mención Honorifica en escultura, medalla de plata, en el “VII Salón Nacional de Arte cerámico”. Museo Malvinas Argentina.

1986: Segundo premio en escultura, medalla de plata, en el “XXVIII Salón anual de cerámica Artística”, Museo Malvinas, Argentina.

 

 

Conclusión

 

El diseño de joyas se ha convertido sumamente importante en el mundo de la moda ya que estos elementos decorativos son parte de la vestimenta y de los elementos que componen un atuendo.

 

Esta carrera ha ido ganando fuerzas, experiencia y tamaño con el tiempo, ya que al principio no se  daba mayor reconocimiento ni importancia.

 

En la actualidad las tendencias en los diseños de joyas se presentan en tamaños grandes, colores extravagantes y muchos diseños abstractos, como lo hace esta escultora y diseñadora de joyas, Viviana Halpern.