El diseño estratégico es algo que no esta definido, son dos palabras que unidas dan a definir un concepto, que cada persona lo percibe diferente.

Para entender mejor esto es necesario entender sus dos palabras, diseño y estrategia.

Ya entendidas estas dos palabras, podemos definir al diseño estratégico como el arte de crear e innovar por medio de posibilidades infinitas, bajo conceptos amplios, utilizando la creatividad y la imaginación como herramienta para llegar a algo fuera de lo común que sobresalga para después poder comunicarlo.

En lo personal el diseño estratégico como carrera nunca me lo imagine así, pues combina el arte con la comunicación Es por eso que se dice que es un diseño  que se sale de lo normal, llega más allá, ya que no solo se sabe y se aprende a diseñar sino también a comunicar lo que se está haciendo. Al mismo tiempo que se es diseñador también se es comunicólogo.

Por que me refiero a comunicólogo, pues porque un diseñador estratégico tiene que saber mucho de marketing, ya que si quiere vender sus trabajos, sus artes, sus diseños y por supuesto venderse como diseñador es importante que tenga buenas bases del mercadeo para tener éxito en su vida laboral.

Un buen diseñador estratégico debe tener varias características. Estamos hablando de ser una persona ordenada y organizada ya que esta profesión/trabajo es muy exigente, se tiene que saber organizar ya que el tiempo es su mayor enemigo y el número de trabajos abundan.

Otra característica que debe tener es ser una persona detallista y que quiere ir más allá de lo que le piden, el diseño es algo muy competitivo y que está cambiando constantemente, por lo tanto para ser alguien reconocido debemos sobrepasar los límites y crear cosas innovadoras.

Ser una persona creativa e imaginativa es muy importante pues todos los trabajos exigen creatividad para poder llegar a algo bueno, algo exitoso y algo que no exista.

La innovación es muy importante a la hora de diseñar, pues no tiene mayor punto hacer algo común, algo no fuera de lo normal, algo que ya existe.Si se quiere sobresalir hay que lograr crear diseños únicos e innovadores.

Hay que tener mucho cuidado en eso pues en diseño hay una línea muy delgada entre referencia y plagio. Referencia es ver otras cosas que aporten a nuestro trabajo y nos aporten inspiración, Mientras que la copia o el plagio es hacer las mismas cosas ya hechos por otros. Este error podría llevar abajo una carrera como esta.

Esas son las características que definen a buen diseñador, pero ¿cómo definimos las características del diseño estratégico en sí?

El diseño estratégico no solo se define por una característica , ni dos, sino por muchas que son muy importantes para que sea un concepto, una carrera exitosa fuera de lo común.

Es amplia, innovadora, fuera de lo común, abarca diferentes ámbitos, exigente, va más allá de lo normal, entre otras.

El diseño estratégico a lo largo  de mis estudios lo he ido poniendo en practica  no solo en mis cosas de la universidad si no que también en mi vida ya que el diseño esta en todo, desde vestirme hasta la forma que voy a crear un método para una tarea.