Las maras han sido una triste realidad desde su origen en nuestro país, El Salvador. Sus objetivos siempre han sido malos, son reconocidos por el crimen organizado. Cada vez más la violencia se ve más fuerte.

 

Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como:

1. Mara Salvatrucha 13 ( MS13 )

2. La Mara 18

Estos dos grupos han desarrollado rivalidad entre ellos, que cada vez es más grande.

 

Estos pandilleros nacieron en Los Ángeles en la calle 13 y 18 como respuesta defensiva ante la sociedad Anglosajona, Blanca y Protestante en los años 60´s. En algunos países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) se crearon con la repartición de salvadoreños de pasaporte, que habían nacido y sido criados en los Estados Unidos.

 

De estos hechos arranca el fenómeno que ahora es denominado el mayor peligro en nuestro país. La situación se ha convertido en un gran problema, se estima que están integrados de 30 mil a 35 mil hombres en este nudo de violencia, el cuál cada vez crece más pues una vez entran al grupo no pueden salir, sus creencias son morir por las maras. Son los principales encargados de realizar robos, matanzas y daños violentos a la sociedad.

 

Para entrar a las maras se hace un ritual de iniciación y se trata ante todo tener lealtad a su grupo.  Estos rituales pueden ser sustentar una pelea entre dos grupos de pandilleros, soportar por lo menos quince minutos de patadas, tatuarse las siglas del grupo que pertenecen en una parte visible del cuerpo y por supuesto aprenderse el código oral y el lenguaje de señas para identificarse y comunicarse entre sí. Una vez adentro es casi imposible darse por vencidos y salir de la violencia que provocan.

 

Se caracterizan por tener tatuajes, cortes de pelo extravagantes, lenguaje críptico (mezcla de idioma español con inglés), rayar paredes, caminar en grupo, consumir drogas, hacer señales de mano , etc.

 

Con respecto a la vestimenta, existen dos tipos:

-Los roqueros: se visten todos de negro, y

-Los cholos: andan con pantalones exageradamente largos y anchos.

 

Su comunicación es tanto verbal como no verbal, a través de señales, grafitos, tatuajes, etc. Con esto ellos se identifican y mucho de esto tiene significados que solo ellos comprenden.

 

La competencia entre una mara y otra es muy grande, en este caso la mara salvatrucha y la mara 18 lo único que comparten es rivalidad. Esta competencia se debe a varios factores que quieren lograr:

-Autonomía territorial: pelean por su territorio y lo defienden cueste lo que cueste.

-Dimensión sectorial: tratan de abarcar mayor cantidad de territorio.

-Cantidad de miembros: cantidad de personas que posee cada grupo marero.

-Poder económico: el poder monetario que poseen para poder resolver cualquier problema.

-Impunidad: falta de castigos lo que hace más peligroso al delincuente.

-Reputación y prestigio: quieren sobresalir y ser siempre la primera banda, ganar a su competencia.

 

Pero como todo problema tiene sus consecuencias este también y tiene problemas atrás que lo han ido desarrollando. Estos problemas son factores  que originan el crecimiento y formación de las maras, estos son:

-Factor socio-económico

-Desintegración familiar

-Deportación de inmigrantes ilegales

-Pérdida de valores

-Deserción escolar

-Influencia de la tv

-Sobre protección legislativa

 

Este problema de maras nunca fue atendido en el país , hasta que en junio del 2003 el presidente Francisco Flores ordenó el plan mano dura, donde fueron capturados más de tres mil integrantes de pandillas.

 

Después de este plan surgió la ley anti mara que fue aprobada por el legislativo, con la intención de consolidar y legalizar el plan de represión contra las pandillas juveniles.

 

 

A pesar de las múltiples intenciones de mandatarios en el país por erradicar este gran problema las maras continúan con una fuerte violencia, afectando a la mayoría de la población.

 

El fotógrafo español, Christian Poveda se interesó por las maras salvadoreñas e hizó un documental llamado LA VIDA LOCA, el cual aporto mucho como investigación de esta vida tan violenta que crean estos grupos de pandillas. La valentía de este español fue muy grande ya que arriesgarse con estos grupos no es nada fácil, aunque tuvo un documental exitoso fue lo que lo llevó a la muerte con un asesinato de parte de estos mismos grupos.

 

En este documental se ve un lenguaje propio, tatuajes y códigos que son parte de la vida de estas personas. Algunos de los jóvenes protagonistas del documental fueron asesinados en el transcurso del rodaje.

 

Lo que quería Poveda era que la mara 18 y la Salvatrucha llegaran a un acuerdo o a un entendimiento de paz en El Salvador.

 

Este documental además de ser muy interesante resume la vida de estos pandilleros y aporta mucho para que las personas se puedan dar cuenta de la vida de ellos y los problemas que causan estos grupos violentos. En este documental se ilustra claramente la desintegración familiar, la pobreza; lo que más me impresionó es darme cuenta lo que es en realidad lo que se llama una vida dura, porque muchas veces uno se queja sin razón alguna y no nos ponemos en los pies de los demás que por problemas graves han terminado tan mal en su vida.

Para mi las maras son un fenómeno muy triste, ya que las personas que integran estos grupos son traumadas por el estilo de vida que les ha tocado pasar.

 

Últimamente  ha habido mas crímenes en el país y se está viviendo más violencia. Desde asaltos hasta crímenes, las maras no paran de hacer lo suyo.

 

Otra de las cosas que están surgiendo mucho son las extorsiones a instituciones y oficinas quien mucho de los dueños han hecho un esfuerzo para llegar a eso y han tenido que cerrar por que no pueden pagar lo que las maras piden, en este caso además de causar ese gran problema ayudan de alguna u otra forma al desempleo y el desempleo es una de los problemas que incita a las personas a pertenecer a las maras; lo que se vuelve un ciclo ya que un problema lleva a los otros.

 

Creo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto y por lo menos lograr parar un poco de los crímenes injustos que se viven diariamente en nuestro país. Si esto no se para las maras llegaran a ser un grupo extremadamente grande ya que se está viendo mucho de los problemas que ayudan a meterse a las maras como son la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar, etc.

 

Uno de los problemas más grandes que impiden que las personas ayuden a estos problemas son el miedo que estos grupos han creado y la inseguridad social que se vive en nuestro querido país.

 

About these ads